Los supermercados Covirán eliminan las bolsas de plástico que no son biodegradables

Covirán ha reducido en los últimos años el uso del plástico en puntos de venta y plataformas logísticas

• La Cooperativa ha informado a socios y empleados de la entrada en vigor de la normativa que prohíbe el uso de este envase si no es compostable.

• La presidenta Patro Contreras destaca el esfuerzo que ha realizado Covirán en los últimos años para reducir de forma importante el uso del plástico en puntos de venta y plataformas logísticas.

Covirán aplica desde el 1 de enero la nueva normativa para reducir el consumo de bolsas de plástico en los supermercados, ofreciendo un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La Cooperativa ha compartido con sus socios la entrada en vigor del Real Decreto que regula el uso de bolsas de plásticos en comercios y que solo permitirá dicho envase si es compostable.

Covirán ya viene trabajando desde hace años en distintas iniciativas para reducir al máximo el uso de dicho material en los puntos de venta y en los centros logísticos.

La presidenta de la Cooperativa, Patro Contreras, se ha referido al grado de sensibilización cada vez mayor de Socios y los propios consumidores que optan por un modelo alternativo a la bolsa de plástico.

“Trabajamos para que nuestros productos y puntos de venta sean cada vez más sostenibles y podamos reducir nuestra huella ambiental. Hemos dado pasos importantes con la ayuda de socios y consumidores, conscientes del grave problema que entraña el uso de envases que no son biodegradables”, ha precisado.

Según el Real Decreto 293/2018, a partir del 1 de enero «se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico».

Las bolsas de plástico ligeras son aquellas cuyo espesor es inferior a 50 micras y las muy ligeras, por debajo de 15 micras.

Alternativas al plástico

Covirán viene ofreciendo desde hace años alternativas que han tenido gran aceptación por parte de los clientes. Una de ellas son las bolsas de rafia conmemorativas de ciudades de su exclusiva colección ‘El arte de comprar’. También están a disposición de los clientes la bolsa de rafia roja y la de papel bioreutilizable.

La Cooperativa también lanzó recientemente bolsas de malla reutilizables para frutas y verduras y puso en marcha la campaña ‘Tráete tus bolsas de casa y dales una nueva vida’, un proyecto colaborativo con los clientes que se inició en el supermercado La Ilusión de Granada para alargar el uso de las bolsas de plástico.

En las plataformas logísticas también se ha aplicado con éxito la política de reducir el plástico. Solo en film, un material imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palets, se utilizaron en el último ejercicio en torno a 5 toneladas menos que en el año anterior (-4,34%), un dato que se traduce en ahorro económico para los centros de trabajo de Covirán.