Los Socios de Covirán ofrecen su cara más solidaria en un año marcado por la pandemia

• Los supermercados han multiplicado sus acciones benéficas para paliar la situación económica de muchas familias sin recursos.
  • La presidenta Patro Contreras destaca la “corriente de solidaridad” para atender a las personas más cercanas, “lo que refuerza nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos”.
  • La pandemia causada por el coronavirus ha agudizado los problemas de muchas familias, pero también ha despertado la faceta más solidaria de la sociedad.

En Covirán son muchos los socios que han emprendido por su cuenta iniciativas benéficas para mitigar los efectos de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, que ha dejado sin trabajo a miles de ciudadanos.

En los momentos más complicados, los socios de Covirán se han mostrado más sensibles ante aquello que ocurre cerca y que afecta de forma directa a sus clientes.

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se conmemora el 20 de diciembre, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha reconocido que las acciones de apoyo a las personas más vulnerables se han multiplicado en los últimos meses para dar cobertura a sus necesidades. “Lo emocional prevalece en mucha de las iniciativas de nuestros asociados, que ven cómo la crisis se está cebando en familias conocidas con apenas recursos. Muchos de ellos se han sumado al reparto de lotes de productos de primera necesidad para atender a estas familias desamparadas”, ha precisado Patro Contreras.

Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y numerosas ONG de todos los territorios donde está presente Covirán recibieron desde los supermercados de nuestros Socios la ayuda que precisaban pasa salir adelante.

Toneladas de gratitud

Gracias a la solidaridad de los socios de Asturias se consiguió entregar en mayo una tonelada y media de alimentos de primera necesidad destinada a la Asociación Benéfica Cocina Económica de Oviedo.

La Cooperativa, a través de su Fundación, ha redoblado de igual modo las ayudas. En abril donó un tonelada y media de alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, para la elaboración de menús del personal sanitario y los enfermos del Covid-19 que se alojaron durante mes y medio en el hospital de campaña improvisado de IFEMA.

Durante el estado de alarma también tuvo un papel activo, junto al resto de empresas asociadas en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en la campaña de recogida de alimentos para paliar los efectos negativos de la pandemia. La iniciativa solidaria permitió reunir 140.000 kilos de alimentos y artículos esenciales que se hicieron llegar a familias desfavorecidas.

En opinión de Patro Contreras, lo realmente importante es “haber sido capaces de generar una corriente de solidaridad que ha llegado a muchas personas de nuestro entorno, lo que refuerza nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos. Es también una forma de devolver el cariño que hemos recibido de nuestros clientes”.

Colaboraciones en formación

La solidaridad por el empleo y la inserción laboral es otro de los objetivos que persigue la Fundación Covirán. A lo largo del año se han intensificado los cursos de formación en colaboración con entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos o la Fundación del Secretariado Gitano, iniciativas que han permitido acercar a muchos jóvenes al mercado laboral, realizando sus prácticas en los propios supermercados de los socios.