Fundación Covirán informa sobre el etiquetado alimentario a sus clientes

La Cooperativa continúa desarrollando programas para incentivar hábitos nutricionales saludables en la población.

Fundación Covirán colaboró el martes 16 de Octubre en unas Jornadas de Salud en el Distrito Norte de Granada coorganizadas desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y el Centro de Salud de Almanjáyar. La finalidad de la Jornada es fomentar la promoción de hábitos saludables a través de actividades de concienciación y de educación para la salud en la comunidad. Desde la Fundación Covirán, se apuesta por incentivar una alimentación más saludable entre la población y fomentar una dieta equilibrada, como base para mejorar la salud pública y la calidad de vida de todas las personas, a través de la educación alimentaria del consumidor final. Y en todo este proceso, el etiquetado de los productos e informar sobre ello es fundamental, algo que se llevó a cabo en la charla Etiquetas alimentarias: ¿Qué información nos aportan?

El objetivo del etiquetado de los productos alimenticios es garantizar a los consumidores una información completa sobre el contenido y la composición de dichos productos, a fin de proteger su salud y sus intereses. Entre sus ventajas destaca la información para saber lo que comemos, así como asegurar que el consumidor utilice los alimentos de forma segura, con especial atención a consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas. Como requisitos básicos y obligatorios, el etiquetado no debe inducir a error y debe proteger al consumidor con información precisa, clara y de fácil comprensión; tamaño mínimo de letra, toda la información en el mismo campo visual, información sobre alérgenos, usos, duración y efectos sobre la salud.

Es muy importante saber diferenciar entre productos envasados y productos no envasados. Los primeros son los que se envasan antes de vender y los segundos los que se ofrecen en restauración o que se venden a granel y deben presentarse acompañados de una etiqueta o cartel. Entre las normas de etiquetado de los envasados destacan la denominación de venta del producto, la lista de ingredientes, alérgenos, fecha de caducidad, modo de empleo o información nutricional, entre otros. Los alimentos no envasados se establecen para su venta inmediata y deben incluir la misma información que los envasados, incluyendo la denominación del alimento, la cantidad neta o la empresa fabricante.

Otro aspecto importante a destacar para los consumidores es saber distinguir entre fecha de caducidad, en la que no se debe consumir el alimento pasada la fecha, y la de consumo preferente, que sí se puede consumir el alimento después. Además, existen una serie de trucos para saber si puedes o no comer un producto pasada su fecha de consumo preferente, como comprobar que el envase no está dañado, oxidado o roto, así como su aspecto, olor o sabor. La información nutricional establece la cantidad de ingredientes y la calidad del producto y en ella se interpretan datos como la ración de consumo (cantidad a consumir), las calorías, grasas, azúcares, proteínas y sal, entre otros.

Fundación Covirán pretende con esta charla sacar el mayor provecho sensorial y nutritivo de los alimentos en el hogar, así como tomar conciencia del impacto que el desperdicio de alimentos tiene en nuestra sociedad. Reducir el gasto en los hogares y respetar el medio ambiente es crucial para la Cooperativa, que continúa desarrollando programas que fomenten unos hábitos nutricionales saludables con acciones en tiendas y con las Semanas de la Alimentación, para sensibilizar en esta materia a adultos y niños.