Escuela de Comercio, Noticias, RSE

Compromiso con la accesibilidad

Cuando hablamos de accesibilidad, la Fundación Covirán tiene como objetivo ser un referente en Granada y en todo el ámbito nacional.

Vamos a hacer un recorrido por la cadena de accesibilidad, usando como punto de partida la llegada a nuestras instalaciones.

Puedes llegar en transporte público usando las líneas 5, 9, 25 o 121 o venir en tu propio coche y aparcarlo en el parking del supermercado La Ilusión, que cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida perfectamente señalizadas.

El acceso a nuestro centro cuenta con ascensor desde el parking o recorridos por rampas accesibles desde el supermercado o la calle, al llegar, unas amplias puertas automáticas permiten el paso al interior donde tenemos unos pasillos anchos y un sistema de balizas que, a través de un aplicativo en el móvil, facilitan la orientación y ubicación a personas con limitación visual guiándolas hasta nuestra Recepción/ Punto de Atención. El mostrador cuenta con una zona accesible para personas bajas y usuarias de silla de ruedas y un bucle magnético para facilitar la comunicación con personas usuarias de audífono o implante coclear.

En todos los recorridos interiores de la Fundación Covirán no encontramos ni un solo obstáculo y todo el mobiliario es accesible para todas las personas, contando con reserva de espacios para personas usuarias de silla de ruedas, en función de las necesidades.  Todas las puertas son de fácil apertura cumpliendo con los requisitos de accesibilidad, incluso los extintores están sobre soportes en el suelo y colgados a alturas que permiten el alcance fácil a todos los usuarios y facilitan su localización a personas con limitación visual, evitando que puedan tropezarse con ellos.

Nuestro bloque de aseos cuenta con una cabina adaptada, provista de dispositivo de aviso para casos de emergencia o caídas accidentales.

La Fundación Covirán vela en todo el momento por el buen estado de sus instalaciones y mensualmente realiza un control y mantenimiento de todos estos dispositivos y elementos que dotan de accesibilidad al centro.

La mayoría de nuestros cursos están adaptados con criterios para facilitar su comprensión y se tienen en cuenta requisitos de accesibilidad como el tamaño y tipo de letra, contraste texto/ fondo, utilización de fotos y pictogramas e intentado siempre utilizar formatos con imagen y audio, además de subtitulado en los videos para facilitar su seguimiento a todas las personas.

Para la prestación de nuestros servicios de formación on line, además contamos con una plataforma de formación accesible, que sigue las Pautas de Accesibilidad para contenidos Web WCAG 2.1.

Todo el personal técnico y de atención que presta sus servicios en Fundación Covirán, COVIRAN y sus socios cooperativistas, reciben formación en accesibilidad y pautas específicas de relación con las personas con distintas discapacidades, para ofrecer un trato cercano y normalizado a todas las personas que nos visitan. Nuestros usuarios esperan de nosotros: confianza, imagen, credibilidad, profesionalidad, tiempo de respuesta adecuado, cortesía y amabilidad, facilidad de servicio, información y privacidad, de tal modo que nuestra intención es siempre que se sientan importantes y en la medida de lo posible, únicos.

La Fundación COVIRAN ha implantado un sistema de gestión de la accesibilidad en base a la norma UNE 170001-2, que nos permite mantener y mejorar continuamente nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.

Nuestro sistema de gestión de la accesibilidad está certificado por AENOR desde 2014 y cada año es auditado interna y externamente por expertos en Accesibilidad que nos garantizan su correcta implantación y su mejora continua, afianzando nuestros valores y principios sociales y siempre con el  ánimo de que nuestro compromiso se extienda internamente a toda la organización, y conseguir también sensibilizar a nuestros grupos de interés y a la sociedad en su conjunto en la defensa de los derechos de todas las personas y en los beneficios que nos reporta una sociedad más accesible e inclusiva en todos los ámbitos de la vida.