El pasado viernes, Juan Llorca ofreció una charla sobre los mejores hábitos de alimentación para la infancia y compartió algunas recetas saludables.
La Fundación Covirán y la Asociación Essere hicieron posible que el reconocido Chef Juan Llorca asistiera a Granada a ofrecer una charla sobre la importancia de la alimentación saludable en las edades más tempranas.
Desde las 18 horas que dio comienzo el acto, la Escuela de Comercio Covirán estuvo abarrotada de padres y madres muy interesados en todo lo que Juan les contaba sobre cómo conseguir que sus hijos e hijas estén bien alimentados desde pequeños.
Llorca, cuya biografía contábamos en este otro artículo de la Fundación, era la primera vez que venía a Granada, y lo agradeció enormemente a la Asociación Essere y a la Fundación Covirán.
Al comenzar, nos enumeró las enfermedades existentes hoy en día en buena parte por culpa de la mala alimentación, que, según él, debe de cuidarse desde la infancia y puso de ejemplo muchos de los recursos publicitarios que no ayudan a la sensibilización y concienciación de la sociedad con este problema. Durante su discurso dio paso en reiteradas ocasiones a la intervención de los asistentes para que participaran activamente en la charla.
En su presentación nos mostró una serie de claves y recomendaciones a tener muy en cuenta a la hora de alimentar a nuestros hijos e hijas y hacerlo de la forma más saludable.
EL PLATO PARA COMER SALUDABLE
Las responsabilidades de los padres, de los niños y de los centros escolares son también importantes para diseñar una sana alimentación desde que los niños y niñas comienzan a comer:
Responsabilidad de los adultos:
- Escoger los alimentos disponibles: cuáles, cómo se presentan y cuándo
- Ofrecer raciones adaptadas a la edad y sensación de hambre y saciedad expresada por el niño
- Promover un buen ambiente y dar ejemplo
Responsabilidad de los niños y niñas:
- Participar, en la medida de lo posible, en la selección de los alimentos que se ofrecen en el menú
- Comer la cantidad de alimento adaptada a su sensación de hambre y saciedad
- Contribuir a generar un ambiente armonioso, tranquilo y relajado
Responsabilidad del centro escolar:
- Sustituir productos azucarados y frituras por alternativas saludables
- Garantizar el consumo de alimentos saludables desde la primera infancia
- Promover el consumo de frutas y vegetales y la actividad física
- Proporcionar herramientas de educación nutricional a niños, adolescentes y familias
- Preparar los alimentos de la forma más adecuada para conseguir un mejor sabor
RECETAS SALUDABLES
Finalmente y dado el interés durante toda su intervención, Juan no tuvo tiempo para explicar in situ las recetas saludables que traía preparadas. Así que decidió dejárnoslas aquí para que pudiéramos compartirlas a través de nuestra web:
RECETA: WRAP CON HUMMUS Y QUINOA
RECETA BIZCOCHO DE PERAS
RECETA DE BARRITAS DE FRUTOS SECOS
Esperamos que si las preparáis, ¡¡nos contéis qué tal os han salido!!