Informar y formar, la mejor estrategia de Covirán para luchar contra el desperdicio de alimentos

Finaliza la 1ª Semana contra el Desperdicio de Alimentos en la que Covirán ha desarrollado 3 talleres formativos, 1 concurso y diversas acciones de sensibilización hacia sus clientes

Covirán en su constante implicación en la lucha contra el desperdicio de alimentos, ha dirigido sus esfuerzos durante la 1ª semana contra el desperdicio de alimentos a sensibilizar contra este despilfarro; informar y formar se convierte en imprescindible, por ello, ha ofrecido a los clientes talleres formativos, un concurso en redes y diferentes publicaciones en su web donde encontrar pautas para no desperdiciar en el hogar.

Tres talleres presenciales celebrados en Granada, del 24 al 30 de septiembre, se han dirigido tanto a adultos como a niños para sensibilizarlos sobre el impacto que suponen los actuales niveles de desperdicios de alimentos; el objetivo, tomar conciencia del mal uso que hacemos de los alimentos, ya sea por mala gestión de compras como de manipulación o consumo.

El desconocimiento, la carencia de información, produce una elevada cantidad de desperdicio de alimentos en los hogares: falta de comprensión del etiquetado de los alimentos envasados y la falta de conocimientos para manipular, conservar y cocinar los alimentos, así como a los malos hábitos alimentarios y de compra.

El martes 25 de septiembre, el taller destinado a adultos en la sede de la Fundación Covirán ayudó a comprender las diferencias entre la fecha de caducidad y consumo preferente, la manera de conservar frutas y hortalizas y consejos para reducir su desperdicio; son algunos de los conocimientos adquiridos en la jornada.

Los otros dos talleres realizados el jueves 27 de septiembre tuvieron lugar en la Asociación Almanjáyar en Familia, en Granada, dirigidos a dos grupos de niños, uno de 6 a 9 años y el segundo de 10 a 15 años. Una jornada destinada a dar pautas de conducta desde la escuela, para saber cuáles son los conceptos básicos de la seguridad alimentaria en los primeros años de vida.

A ello se ha sumado un concurso en redes sociales sobre “Trucos fáciles para no tirar la comida”. Los clientes han compartido propuestas novedosas que nos ayudan a gestionar los alimentos. Los diez ganadores, cinco en Facebook y otros cinco en Twitter, nos dejaron trucos orientados a un desperdicio cero en los hogares: planificar la compra semanal y las recetas de reaprovechamiento destacan entre las propuestas recibidas por la clientela.

Asimismo, en la página web de Covirán se ha habilitado un espacio informativo para el Desperdicio Alimentario donde están publicadas las diferentes iniciativas además de diverso material práctico e informativo que los usuarios podrán descargar: http://www.coviran.es/rse/habitos/Paginas/desperdicio-alimentario.aspx

Los consumidores encuentran consejos para no desperdiciar alimentos en el hogar, como gestionar la cesta de la compra, sacar partido a la nevera y una guía para avanzar en esta lucha, son otras de las publicaciones disponibles.

Además, también se pueden escuchar diversos podcasts de la Campaña Juntos Alimentamos Soluciones, publicados en el canal de Ivoox de Covirán.

El compromiso de Covirán está orientado a la lucha contra el desperdicio de alimentos, sensibilizando a lo largo del año a través de campañas como las desarrolladas en esta 1ª Semana contra el desperdicio. Fomentar un consumo saludable y dar pautas que ayuden a las familias a reducir la cantidad de alimentos que cada año acaban en la basura, son prioridades para esta compañía.