Fundación Covirán y la cocina inclusiva

Fundación Covirán ha participado en el primer taller de cocina inclusiva de la historia de la ciudad de Granada, impulsado por la Facultad de Psicología y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada y llevado a cabo con la ayuda de la Junta de Andalucía y Arte Culinario Andaluz (Artcua), entre otros. En él, estudiantes de la UGR con necesidades educativas o funcionales especiales aprenden a desenvolverse en los fogones.

Dirigido por el chef Jesús Bracero, este taller ha sido clausurado en la propia Facultad de Psicología donde los alumnos han demostrado todo lo aprendido.

Con este taller, dirigido a estudiantes, se ha conseguido equipos de trabajo que vinculen a estudiantes con otros/as que además de cursar estudios en la UGR, tienen algún tipo de necesidad educativa y/o funcional especial. Se trata de eliminar barreras y dar la posibilidad a cada uno/a de los/as participantes de descubrir qué puede y qué no puede hacer, para luego, tratar de buscar fórmulas y metodologías adaptadas, en la que la creatividad es el principal ingrediente.

El cocinero, mentor y director de esta idea a través de Artcua aseguró que “lo que queremos hacer es que los universitarios con discapacidad que están asistiendo sean autosuficientes con las recetas que les estamos enseñando en estas clases inclusivas de cocina”. “La discapacidad no discapacita a las personas que quieran cocinar, en la cocina no hay barreras”, aseguró, “hay personas con discapacidad visual o motora que están cocinando casi a nivel profesional con las técnicas que les estamos enseñando”. Finalmente, reivindicó la necesidad de “fomentar y hacer visible la alimentación saludable, para ello les enseñamos un poco de nutrición y a hacer nuevas técnicas que en su casa no pueden hacer, facilitarles el trabajo en casa al fin y al cabo”.

La Fundación Covirán ha manifestado su compromiso en continuar apostando por este tipo de iniciativas tendentes a perseguir la inclusión y normalización de personas con diferentes capacidades.